lunes, 23 de marzo de 2009

comunicación y comportamiento del consumidor

Introducción:
Este ensayo básicamente hablara de los comportamientos y elementos que se emplean y se necesitan para poder tener un adecuado desarrollo de comunicación de parte de las empresas lucrativas o no lucrativas hacia los consumidores o clientes.






















El transmisor:
Básicamente son fuentes de comunicación, estas pueden ser formales e informales; las formales son empresas lucrativas o no lucrativas, y las informales son personas como amigos o padres que os proporcionan consejos sobre el tema.
Receptor:
Son personas importantes que reciben el mensaje de una empresa, también llamado como público.
El medio:
Puede ser impersonal (medio de comunicación masiva) o interpersonal ( cita con el cliente para darle información del producto)
El mensaje:
Puede ser verbal o no verbal; también puede ser una combinación de los dos. El mensaje verbal puede ser verbal o escrito y el no verbal está hecho a base de símbolos.
Retroalimentación:
Es la manera en la que el mensaje se publica para que sea entendido con mayor claridad por las personas.( se pueden utilizar símbolos, gestos, ademanes etc.)
El iniciador del mensaje.
El iniciador del mensaje debe de estar consciente de que es lo que quiere expresar y a quien se lo quiere expresar.
Credibilidad.
Es la forma en la que el mensaje se publica para que las personas crean en el producto y en los beneficios que este les va a proporcionar. (en que les puede beneficiar si hacen algo o compran algo)
Credibilidad de las fuentes informales.
Las fuentes que no persiguen el lucro suelen ser mucho más creíbles que las que si lo hacen; las fuentes informativas suelen tener mayor credibilidad que las fuentes comerciales.


Credibilidad de testimoniales.
Son las personas que se utilizan para promover y publicar el mensaje; por lo regular son personas famosas; es importante aclarar que lo que dicen los portavoces debe de tener concordancia con lo que ofrece el producto.
Credibilidad del mensaje
Consiste en dar previo cumplimiento a las promesas que las empresas hacen hacia los clientes, esto con el fin de que estos no se sientan traicionados o simplemente decepcionados.
Comprensión.
Son las capacidades que tiene el receptor de procesar el mensaje de acuerdo a sus características y sus significados.
Estado de ánimo.
El estado de ánimo en el que se encuentra una persona influye muchísimo en la manera en la que recibe o percibe el mensaje.
Barreras que se oponen a la comunicación.
Percepción selectiva.
Es la capacidad que tienen los receptores de elegir y escoger que es lo que quieren ver debido a la gran cantidad de publicidad que hay en esta época.
Estrategia de medios.
Es una investigación que se realiza para ver qué es lo que más utiliza el mercado meta para informarse. Esto se hace con el propósito de identificar cuáles son los medios en los que se pueden promover son mayor eficacia para llegar a su público meta.
Estrategia del mensaje.
Es la forma en la que el mensaje se transmite al público; los mercadólogos deben saber con exactitud qué es lo que el mensaje debe de llevar para que este llegue de una manera clara y comprensible al público meta.
Teoría del envolvimiento.
Cuando un producto se promueve con demasiado envolvimiento se debe prestar mayor interés y credibilidad a la mayoría de los menajes que se dicen en este tipo de promoción.
Cuando un producto se promueve con poco envolvimiento se debe de dar mayor importancia a todos los elementos visuales que se utilizan en este tipo de promoción.

Presentación del mensaje.
Es cuando el mercadólogo decide si utilizar un mensaje con un marco positivo o negativo, o si los mensajes serán laterales o bilaterales.
Presentación del mensaje
Es la forma cómo transmitiremos nuestro mensaje, refiriéndonos al tipo de marco, mensaje uní o bilateral, publicidad comparativa tomando en cuenta los aspectos del receptor y el orden del mensaje.
Selección del marco para el mensaje
Hablamos en este concepto acerca de las ventajas o desventajas que el anunciante propondrá al público en sus productos mediante la publicidad, estos dependerá del nivel relación público y categoría del producto.
Mensajes unilaterales y bilaterales
Se conoce en mercadotecnia como mensaje unilateral, cuando solo se proyectan los aspectos bueno del producto en la publicidad y esta va enfocada a un público amigable
Por otra parte cuando nos enfrentamos con un público (critico o poco amigable). Será posible que la mejor opción para persuadir a este, sea con un mensaje publicitario bilateral y pueden lograr mayor penetración cuando determinado publico este expuesto a bombardeo de competencia y cuando ya existe cierto rechazo hacia una marca.
Publicidad comparativa
Esta se suele utilizar principalmente en las estrategias de marketing, logrando que los mercadólogos hagan un énfasis en la declaración de las ventajas de un producto de su marca, siempre con respecto a las demás de la competencia, un ejemplo concreto se encuentra en las campañas políticas, logrando que los candidatos hablen acerca de sus contrincantes de campaña de una manera desfavorable.
Efecto del orden
Se ha investigado que el orden en el que se presenten los mensajes, afectara progresivamente la receptividad del público, es decir que los mensajes que se presenten al principio de un bloque publicitario o al final, lograran tener mejor captación que, los mensajes intermedios a lo que los le llamaremos (el efecto de primacía) y (el efecto de lo reciente)

Repetición
La repetición funge como elemento esencial dentro del aprendizaje ya que si hablamos de un mensaje el cual se repite constantemente en su medio y canal adecuado será inversamente proporcional a la persuasión del público al que querrá llegar, logrando que este interiorice y adopte ciertos atributos del producto o servicio anunciado.

Exhortaciones publicitarias
Su función es persuadir a un público meta, pero existen varios factores que integran estas exhortaciones por ejemplo:
El temor: se maneja como un llamado a posibles causas de manejo, uso o consumo de ciertos productos, principalmente manejado como leyendas o anuncios en los productos con mayor relevancia en el cuidado de su uso, como drogas, productos tóxicos etc.
En ocasiones el uso de este tipo de marketing, logra solo desalentar a sus consumidores y finalmente disminuir su demanda del mismo producto.
Humorismo
Se conoce una de las exhortaciones más persuasivas, hecha por los mercadologos ya que, se considera una herramienta para entrar en el agrado del público. La cuestión del humor en la publicidad suele ser un arma de dos filos, ya que influye su aceptación, dependiendo de las características, cultura y nivel socioeconómico.
Publicidad corrosiva
La exhortación más desagradable para muchos, pero a la vez contundente en cuanto a persuasión se refiere, esta la vemos en publicidad desagradable o molesta para nuestros sentidos, aunque este tipo de anuncios suelen estar destinados para determinado público que sufre males como enfermedades, los cuales se identifican y son persuadidos para que finalmente compren este tipo de productos anunciados.



El sexo en la publicidad
Sabemos que la publicidad en el sexo, a causa mucha controversia, tales como el uso de elementos sexuales usados en comerciales de cervezas, automóviles son casi necesidad de atracción al público, pero se debe tomar en cuanta de igual manera, aspectos del publico a quien va destinado, para lograr publicidad cuidadosamente usada y no afecte la moral y valores del mercado meta.

lunes, 9 de marzo de 2009

Visita a TV AZTECA Puebla

Visita a TV AZTECA Puebla.
Básicamente me pareció una vista muy interesante la que hicimos a esta empresa, es muy sorprendente ver y analizar como una empresa como ésta está formado por un grupo de personas que a su vez forman grupos interinos que son la base del trabajo y de la excelencia e ésta.
También me sorprendió mucho aprender cómo es que TV AZTECA mantiene relación con otras empresas que le ayudan a seguir en pie, y a seguir funcionando de la manera que lo hacen.
Creo que desde hace muchos años las televisoras son un medio muy poderoso de comunicación, sino es que el más poderoso, y es importante aprender cómo es que los patrocinios de marcas y empresas se van anunciando por este medio.
Otro método importante para poder llamar la atención de la gente y saber qué es lo que necesitan, son las encuestas y programas de calendario que se diseñan; esto permite que la televisora sepa de una manera más exacta a que tiempo y cuando se deben e lanzar los promocionales que a corto y largo plazo quedaran en la memoria de las personas.

domingo, 1 de marzo de 2009

adidas

Ejemplos de la marca los fundamentos del marketing.
Marca elegida: adidas
Ofertas de mercados, productos, servicios y experiencias.
La ofertas que realiza esta marca con sus productos básicamente son formas de vida y formas de ser basadas en atletas profesionales que utilizan estos productos.
Valor y satisfacción del cliente.
Esta marca ofrece una satisfacción de comodidad e innovación hacia el cliente cuando este utiliza sus productos.
Intercambios y relaciones.
Adidas busca relacionarse con el publico utilizando como imagen a ciertos íconos del deporte, en su mayoría atletas que en ese momento tienen un gran nivel a nivel competitivo.
Mercados.
El mercado al que se dirige adidas se basa en personas a las que les agrada hacer cualquier tipo de deporte y estar saludables ; desde jugar futbol, hasta llegar al atletismo o la caminata, también se enfoca en personas a las que les gusta vestir de manera casual y comodas.
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente.
Selección de los clientes a servir.
Selección de una propuesta de valor.
Adidas ofrece en sus productos un nivel de calidad y comodidad muy altos, esto lo comprueba mostrando como muchas personas y deportistas profesionales están muy satisfechos con sus productos.
Filosofía de la dirección de marketing
Básicamente se sostiene en:
El concepto de producción.
Adidas busca siempre que la producción que genera sea útil, dinámica y comoda anivel de cualquier deporte que se practique.
El concepto de producto.
Los productos de adidas siempre están en constante evolución y cambio; son una empresa que a nivel deportivo siempre ofrece diseños muy innovadores pero siempre con un nivel de comodidad muy alto. En cuanto a los productos enfocados a la vida casual, adidas lleva ya algún tiempo enfocado a los diseños retro.
El concepto de venta.
La promociones y campañas que adidas realiza siempre consiguen hacer que el espectador se sienta con las posibilidades de poder hacer lo que los deportistas profesionales muestran.
El concepto de marketing.
Adidas siempre busca la comodidad y la satisfacción de sus clientes, esto lo comprueba cuando varios de los deportistas a nivel profesional utilizan y consumen sus productos por grandes plazos de tiempo sin que estos sean beneficiados por la misma al promoverlos.
Preparación de un plan y de un programa de marketing
Los programas que utilizan los mercadólogos de adidas se basan en ofrecer experiencias y estilos de vida haia las personas que se sienten atraídas al deporte..
Administración de la relación de los clientes:
La relación que adidas conserva con los clientes se basa en la calidad, innovación y comodidad que sus producto siempre ofrecen.
Relaciones directas
La relaciones directas que ofrece adidas se consiguen por medio de internet en su pagina web, que es en donde el cliente puede interactuar con la empresa para poder ver y analizar a detalle su productos.
Administración de las relaciones con los negocios.
Socios dentro de la empresa.
Básicamente esta empresa tiene como pilares base a cuatro personas que son las que se encargan de el crecimiento de esta, al miso tiempo la relación de estas personas es un muestra de diversidad e internacionalidad. Cada una de estas es director y se encarga de dirigir cada una de las áreas que conforman a adidas.
Socios del marketing fuera de la empresa.
Adidas tiene relación con varias empresas las cuales ayudan y a la vez se ven beneficiadas por los resultados de la venta de esta marca; entre estas empresas se encuentran reebok y IAAF con la cual llevan una relación de 11 años.
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Aumentar la participación del cliente.
Ultimadamente adidas se relaciona con el cliente y lo hace participar de una forma muy estratégica; algunos afortunados de los clientes files a adidas tienen la oportunidad de interactuar con las principales imágenes deportivas de la época, desde futbolistas profesionales, pasando por basquetbolistas, hasta llegar a ciclistas que son símbolo de esta empresa.
Crear relaciones adecuadas con los clientes correctos.
Esto lo hacen ofreciendo comodidad e innovaión en la mayoría de los modelos que salen cada determinado tiempo
La nueva era digital.
Internet.
Adidas ofrece un diseño de página web que pocas mpresa pueden dar a conocer; el funcionamiento de ésta hace que el cliente se sienta atraído no tanto por sus productos, sino por la marca en sí.
La demanda por mayor ética y responsabilidad social.
Adidas es una empresa que esta construida por una escala de valores que se concentran en la determinación, la innovación, la concentración y la dedicación.
En resumen que es el marketing.
Para mí el marketing es el conjunto de técnicas, investigaciones y estudios que se realizan para poder identificar y comprender las formas de pensar y de actuar de las personas al consumir y comparar diferentes tipos de productos.

Fundamentos del marketing (segunda parte)

Administración de la relación de los clientes:
Consiste en mantener y darle un seguimiento a la relación que se tiene con el cliente.
Relaciones a largo plazo.
Consiste en establecer una relación duradera con los clientes, debido a que en la actualidad cada vez es más difícil atraer a nuevos clientes al mercado.
Relaciones directas
Consiste en establecer un contacto de una forma más directa con el cliente por medio del internet, catálogos, correo etc.
Administración de las relaciones con los negocios.
Socios dentro de la empresa.
Las empresas cada vez tratan de que los departamentos internos estén vinculados con el fin de crear valor para el cliente.
Socios del marketing fuera de la empresa.
Consiste en la relación que hay entre las empresas, sus proveedores y otras empresas que se interconectan con estas; ésta relación se debe de cuidar porque de alguna forma afecta el desempeño que se tiene con los clientes.
Captar el valor de los clientes.
Consiste en crear un valor hacia el cliente sin enfocarse tanto a la venta, esto con el fin de captar la atención de este y dejarlos satisfechos para que se vuelvan leales a la marca.
Aumentar la participación del cliente.
Consiste en incluir al mercado diferentes productos que le den mayor fuerza a la marca y que sean productos con los que el cliente pueda interactuar como por ejemplo: mochilas, tazas, playeras etc.
Crear valor capital del cliente.
Es el valor de todo el conjunto de clientes de una empresa; este es modo de medir el desempeño de una empresa.
Crear relaciones adecuadas con los clientes correctos.
Consiste en mantener una relación perdurable con los clientes que de alguna forma benefician más a las ventas de la empresa.
El nuevo panorama del marketing.
Con el paso de los años la compra y venta ha ido cambiando; el mercado ha cambiado a evolucionado y al cambiar este entonces también los que lo sirven.
La nueva era digital.
Esta nueva era le permite al mercadólogo desarrollarse y darse a conocer por medio una un gran número de recursos tecnológicos, tales como la computadora, el internet y otras tecnologías que han tenido un gran impacto. Esto también le da la oportunidad al mercadólogo de estudiar y entender mejor al cliente.
Internet.
Este medio le permite a toda persona estar comunicado e informado de todo lo que pasa en cualquier parte del mundo, ya o hay escusa de no poder informarse; este medio es tan poderoso que la mayoría de los mercadólogos lo usan como herramienta para mantenerse informados de lo que pasa en el mercado, con los clientes, los productos y otras empresas, lo cual a su vez les da la oportunidad de tener un mejor nivel de competitividad.
La veloz globalización.
La globalización es un tema que en la actualidad no se puede dejar atrás; hoy en día la mayoría de las empresas sienten la necesidad de competir a nivel mundial, además de que la mayoría de los elementos que estos utilizan para realizar sus productos provienen del extranjero.
La demanda por mayor ética y responsabilidad social.
En esta época cada vez son más las empresas y mercadólogos que se preocupan y desarrollan una conciencia a base de valores que de alguna forman tratan de ayudar el planeta en el que vivimos y al mismo tiempo tratar de trabajar con una conciencia humanista en la que se preocupan por otras personas.
En resumen que es el marketing.
Para mí el marketing es el conjunto de técnicas, investigaciones y estudios que se realizan para poder identificar y comprender las formas de pensar y de actuar de las personas al consumir y comparar diferentes tipos de productos.