lunes, 18 de mayo de 2009

investigación de mercado

Definición o planteamiento del problema
Consumo irresponsable y en exceso de alcohole en jóvenes de 18 a 25 años en San Andres Cholula Puebla.
Objetivos
1.-Conocer y diseñar una campaña social que aborde el tema de consumo de alcohol irresponsable, ayudando a crear conciencia de los posibles problemas o consecuencias que te puede generar un consumo excesivo de alcohol en jóvenes entre 18 y 25 años.
· Conocer porque consumen alcohol los jóvenes en esta época
· Crear conciencia responsable en estos jóvenes basándonos en una investigación previa.
· Crear un mensaje apropiado para los jóvenes utilizando elementos persuasivos diferentes a lo que ya están acostumbrados a ver.
· Obtener información del propio receptor a partir de su segmentación y de una encuesta aplicada posteriormente.
· Abstraer puntos esenciales sobre información ya recopilada a cerca del segmento que queremos investigar a manera de crear estrategias con mayores probabilidades de éxito en nuestra campaña social.

Diseño de la investigación
Nuestro trabajo se basara en una investigación cuantitativa/ descriptiva porque al aplicar un cuestionario se conocerá de manera más clara y amplia cuales son preferencias y conductas del consumidor al cual le queremos dirigir el proyecto.

También será una investigación causal porque podremos identificar si los resultados son los que se esperaban al aplicar nuestra campaña a estas personas.

Técnica de investigación
Diseño de investigación: Cuantitativo a partir de encuesta o cuestionario; se aplicará ésta a una muestra de 100 personas que nos dará una idea general a cerca de la población a la cual nos queremos dirigir para obtener un resultado porcentual.

Cuestionario o cuestionario: decidimos aplicar la encuesta porque nos permite obtener resultados concretos y opiniones del entrevistado, esto atraves de preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple.

Medios de contacto: entrevista personal; debido a que la encuesta se aplicara de manera personal y privada.

Técnicas de segmentación: identificar grupos de apoyo (jóvenes consumidores), grupo neutral (jóvenes que gusten de asistir a eventos sociales que soporten a la marca, no necesariamente consumidores de esta), grupo opositor (jóvenes con diferencias hacia la marca y la empresa, posible competencia o competencia, grupos anti alcohol.), donador( no es necesario ya que la empresa es privada).
Población objetivo según variables:
Demográfica: jóvenes de 18 a 25 años de edad, de clase AB, C+ ( Media- media alta)
Geográficas: San Andrés Cholula Puebla.
Psicográficos: Jóvenes que gustan de asistir a eventos sociales relacionados con la venta y el consumo de alcohol.
Motivacionales: jóvenes que gustan del disfrute de alcohol para divertirse, relajarse y convivir en su círculo social.

Plan o selección de la muestra:
Técnica de muestreo: cuantitativa, descriptiva causal, probabilístico a través de una segmentación, utilizando el método random.
Determinar tamaño de la muestra:
100 personas encuestadas de la población de San Adres Cholula de 18 a 25 años

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