lunes, 18 de mayo de 2009

2do parcial

En este trabajo se mostrará una investigación y estudio de mercado con relación a la marca y empresa Absolut Vodka, con el fin de poder conocer cuáles son los objetivos y quienes son las personas que siguen y son leales a esta marca.
Con esta investigación nosotros como diseñadores podremos conocer y al mismo tiempo diseñar una campaña social que de alguna forma ayude a crear conciencia en las personas para generar un bienestar.

Absolut Vodka
Es una empresa Sueca, que fue fundada en el año de 1980, desde ese entonces ha logrado desarrollarse y posicionarse de una manera muy llamativa.
Absolut es una empresa dedicada a la venta de alcohol, y es una de las tres marcas mejor posicionadas en el mundo en cuanto al alcohol se refiere.
Historia.
Todo empezó en Åhus, un pueblo al sur de Suecia. Se cuenta que Lars Olsson Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco. Durante el siglo XIX desarrolló un proceso para destilar el aguardiente de trigo, denominado rectificación… método que aún se utiliza en la actualidad.
Sin saberlo, al crear el Absolut Rent Bränvin (absolute pure vodka), Olsson Smith inventó lo que cien años después se conocería como Absolut. El vodka sueco comenzó a venderse en 1879. Mientras muchos publicistas suecos se rompían la cabeza pensando qué tipo de envase usar para comercializar el producto, Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman, de la agencia Carlsson and Broman, encontraron la solución:
Una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella. Con toques plateados y la foto de su fundador: Lars Olsson Smith. ¡Era claramente una botella de jarabe medicinal! Gunnar Broman al ver las botellas de medicina suecas tuvo la gran idea de embotellar el vodka en aquellos envases después de todo, en los siglos XVI y XVII, el vodka era comercializado como una medicina que prometía curar muchos males.
La botella de Absolut Vodka había nacido. Esta botella es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal.
Se produjo la primera edición de Absolute Pure Vodka para exportación el 17 de abril de 1979. Dos meses después se vendía por primera vez fuera de Suecia, en los Estados Unidos, en Boston.
Pero era indispensable crear una buena campaña de comunicación y publicidad en EEUU, se acudió a la agencia TBWA, donde Geoff Hayes, dio a luz a una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad.
El nombre original de la botella era “Absolute Pure Vodka”, pero en América, no permitieron registrar palabras como “Absoluto” o “Puro” para una marca comercial, así que ésta se limitó a “Absolut Vodka”.
Dicen, que Hayes intentando transmitir la idea de “Purificación”, “Pureza”... dibujó un halo místico. Así fue como nació el primer anuncio de Absolut "Absolut Perfection"
Unos años más tarde, en 1985 Andy Warhol, pidió pintar la botella mágica medicinal. Nació Absolut Art. Después de él, centenares de artistas han diseñado sus anuncios.
Los creativos publicitarios del Absolute Vodka nos retan a desenredar el mensaje o simplemente a encontrar la forma de la botella dentro de un paisaje o contexto.
La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global, Absolut Vodka es un icono en la historia del siglo XX y una página importante del arte contemporáneo.
25 años no son nada
La mítica campaña de Absolut Vodka está vigente desde el año 1981, y fue concebida por la agencia TBWA. La comunicación se focalizó desde el comienzo en interacciones de objetos con la botella de vodka para decir cosas diferentes. La primera pieza que se dió a conocer fue Absolut Heaven.
Más adelante, se comenzaron a hacer cambios a la botella, ya no era necesario que estuviera siempre presente en su versión física y de vidrio en las piezas que se comunicaban. Así surgieron versiones como Absolut Landmark, en donde se podía detectar desde el aire una botella de Absolut dibujada en el sembrado de maíz y trigo. Otro ejemplo fue Absolut Subliminal, en donde se bromeaba con la tendencia de esa época a hacer experimentos con la publicidad subliminal poniendo la marca casi invisible dentro de unos cubos de hielo.
Luego vino la serie de ciudades, en donde se seguía trabajando con versiones de la botella pero en este caso relacionándolas con cosas típicas de cada ciudad, como el Central Park de New York o el Jazz de New Orleans. Otro ejemplo interesante fue el que se realizó en 1990 para la ciudad de Miami, en donde tuvieron que armar una maqueta para simular un edificio Art Decó construido en los años 30, que representara el renacimiento de la ciudad que se estaba viviendo en esa época.
El siguiente paso lo dieron con el Arte, a partir de pedir a Andy Warhol que pintara una botella de Absolut y titulandola, por supuesto, Absolut Warhol. Al arte le siguieron las festividades, la moda, los sabores, el cine y literatura, y otra serie de tópicos hechos a la medida de la marca y con la calidad que siempre caracterizó a la campaña.

Absolut Vodka y nosotros como diseñadores
Nosotros realizaremos un trabajo basándonos en esta empresa, haremos un estudio de mercado, investigaremos todo lo relacionado con este y asi diseñaremos tres carteles con causa social en donde se de a entender a la gente, que hay que ser responsables al consumir alcohol
Giro
Absolut Vodka es una empresa dedicada a la venta de alcohol como bebida.
Tamaño.
En cuanto a su tamaño, es una empresa de tamaño mundial, muy reconocida; debido a que es una de las tres marcas más posicionadas dentro del mercado.
Posición Geográfica.
Absolut es una empresa Sueca, sin embargo esta empresa se encuentra distribuida en varias partes del mundo como: Estados Unidos, América Latina, Europa y la Unión Soviética.
Tipo
Es una empresa transnacional; como ya se ha comentado anteriormente, es una empresa conocida en la mayor parte del mundo gracias a su posicionamiento y desarrollo de crecimiento.
Grupo de apoyo:

Jóvenes con una amplia ideología social

Grupo neutral:

Jóvenes que gusten de asistir a eventos sociales que soporten a la marca, no necesariamente consumidores de la marca

Grupo opositor:

Jóvenes con diferencias hacia la marca, o posible competencia

Donador:

No es necesario ya que la empresa es privada, y tiene suficiente capital



Complementador:

Figuras públicas, que presten su imagen para complementar a la marca en relación con los eventos sociales, y sus diversas campañas.

Apoyo internacional:
Absolut es una empresa reconocida mundialmente que se ha posicionado en 125 países, no es necesario de apoyo internacional, a menos que sea un complementador
Causa social.
Nosotros como diseñadores, crearemos una campaña dirigida hacia un mercado meta que hará conciencia sobre el consumo de alcohol en exceso; es decir, realizaremos tres posters, un poster pragmático, otro social y uno correcto que demuestren y comuniquen de diferente forma cada uno cuales son las consecuencias de ingerir alcohol sin responsabilidad y en exceso.
Segmentaciones

SEGMENTACIÓN GEOGRAFICA.
Absolut es un vodka de origen sueco, y tiene mercado en más de 120 países.
Absolut Vodka se considera producto para el mundo, ya que este crea campañas dirigidas a sectores como música, cine, arte, y es considerada una de las marcas con más influencia en todo el mundo.
La segmentación geográfica de Absolut abarca la mayor parte del mundo, debido a que es una de las tres marcas mejor posicionadas de alcohol y que atraves de los años ha logrado expandirse a lugares como Europa, América Latina, Estados Unidos, Asia y la Unión Soviética.
Nosotros realizaremos el trabajo enfocándonos en la ciudad de Puebla, Pue. En la comunidad de San Pedro Cholula.


SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA
Ambos sexos, nivel de vida medio y medio- alto, y para mayores de edad.
Absolut es una marca que va dirigida tanto a hombres como a mujeres, de preferencia sexual heterosexual, bisexual y homosexual. Claro que esta empresa al vender un producto que es nocivo para la salud si se consume en exceso, solo va dirigido a personas con la edad requerida para su consumo, en su mayoría muchachos que ya alcanzan la mayoría de edad y personas adultas que gustan de la bebida.
Nosotros trabajaremos enfocándonos en personas entre los 18 a los 25 años, de ambos sexos, personas con un nivel de vida medio y medio-alto, que tengan ingresos y no, casados y solteros.
SEGMENTACIÓN GEODEMOGRÁFICA
Se mercado meta como se menciono antes es la clase media- alta, se enfoca a las ciudades principales de cada país en donde este enfocado.
SEGMENTACION PSICOLOGICA
Absolut crea un estándar de actitud, con un toque de filosofía creativa, que envuelve al consumidor en un ambiente de glamour, para que este sea consumido en eventos sociales, y a los consumidores se les distinga por consumir Absolut Vodka.
Nosotros realizaremos nuestro trabajo enfocado a San Pedro Cholula Puebla, un lugar que se caracteriza por su relajado, alternativo y buen ambiente, en donde la mayoría de las personas que van lo hacen para divertirse o relajarse.
SEGMENTACION PSICOSOGRAFICA
Absolut se adapta a la personalidad de cada país, así difundiendo campañas exclusivas con cada uno de estos, para que el consumidor se sienta más en contacto con la marca. Absolut crea una atmosfera de acercamiento con el consumidor, para que este se relacione más con la marca y le otorgue mas prestigio.
Nosotros realizaremos nuestra campaña enfocándonos al ambiente que se vive en Cholula, diseñaremos dirigiéndonos a personas que en su mayoría pero no en su totalidad son estudiantes.

SEGMENTACION SOCIOCULTURAL
Absolut crea estándares, en donde entre en la cultura del rock, del pop, del cine, de arte, es decir culturas sociales, y crea una campaña para cada uno de estos sectores, y así el consumidor tenga su favorito.
Como nosotros elegimos la localidad d San Pedro Cholula, realizaremos nuestro proyecto enfocándonos en un tipo de personas en donde la mayoría son estudiantes, apoyados económicamente por sus familias, solteros; a pesar de haber muchos estudiantes que nos son de la localidad, la mayoría sigue un estilo de cultura y costumbres tradicionalistas, debido a que la mayoría son estudiantes mexicanos; sin embargo también hay muchas personas del extranjero, que tienen un tipo de cultura diferente al del mexicano, sin embargo estas personas al estar fuera de sus hogares, tienen que adaptarse al tipo de costumbres y cultura que se vive n San Pedro Cholula.
Análisis micro-entorno
Absolut company tiene una participación en ABSOLUT TRADING SL, la cual es el directorio de empresas con ligadas a absolut company, en cuanto a inversión se refiere
En cuanto a inversiones se refiere, algunos de sus competidores cada año invierten alrededor de 5.626 millones de euros tan solo en Europa, esto para mantener su constante aceptación en el mercado, algunas marcas que figuran son Smirnoff, Bacardi y Johnnie Walker.
Entre los clientes y socios de absolut y quova encontramos líderes industriales como CNET Networks, Times Online y Visa International.

Análisis macro.-entorno
Entre las principales variables podemos encontrar:
Ø Político: de privacidad: ya que se establecimiento de sitios y estrategias de marketing, se regulan por parte de asociaciones políticas.
Ø demográfico: destacando su estudio en dentro de cada segmento social, para el manejo de sus campañas y lanzamiento de nuevas bebidas.
Ø tecnológico: logrando abarcar diversos mercados, a nivel mundial con el uso de nuevos medios masivos, como publicidad por internet
Ø Quova Inc. es el proveedor líder de servicios de geolocalización para los negocios online. realiza localización geográfica de los visitantes de los sitios web en tiempo real, permitiendo a los comercios gestionar los derechos digitales, centrarse en el contenido, detectar fraudes, llevar a cabo análisis de sitios web y asegurar el cumplimiento de la ley.
Análisis FODA
Fortalezas:
Ø Las campañas graficas manejadas por Absolut han sido diferentes e impactantes dejando a otras bebidas fuera del mercado por su forma de comunicar
Ø La página http://www.absolut.com/. es una verdadera representación de la naturaleza innovadora de la marca. Esta página utiliza los sentidos y proporciona información útil de la calidad y profundas tradiciones que evoca la marca ABSOLUT.
Ø Posee un buen reconocimiento de marca y de imagen en el mercado de bebidas de disfrute especialmente debido a su buen posicionamiento en el medio publicitario.
Ø Absolut Company, es la marca dueña y productora de ABSOLUT VODKA, ABSOLUT PEPPAR, ABSOLUT CITRON, ABSOLUT KURANT, ABSOLUT MANDRIN y ABSOLUT VANILIA. ABSOLUT es la tercera marca internacional de bebidas alcohólicas, y está disponible en 125 mercados.

Oportunidades:
Ø De acuerdo al nivel de posición en el mercado puede realizar adquisiciones y fusiones aumentando su participación en la demanda de sus bebidas
Ø La marca de vodka Absolut presenta su nueva campaña global, que lleva por título “In an Absolut world” de esta manera innovando su ya vieja imagen de más de 30 años de edad.
Ø Realizar proyectos de expansión y abrir nuevas inversiones para nuevos segmentos.
Ø De actuar en relación con el mundo y la sociedad en la que trabajan para lograr mucho mayor reconocimiento.
Debilidades:
Ø Depende de gran manera de la evolución general de la economía y de la competencia comercial.

Amenazas:
Ø Nuestros productos son para la mayoría de las personas asociadas con el placer, el disfrute y la socialización, pero puede tener el efecto contrario bastante cuando no se manejan con responsabilidad.
Ø Empresa vulnerable a campañas anti alcoholismo como todas las de su sector.
Ø A pesar de la importante mejora en la imagen global de la marca, comparando con otras marcas del sector bebidas, Absolut enfrenta el importante desafió de disminuir aun mas las posibles caídas de ventas como años anteriores, debido a su crítica de estancia en sus anuncios publicitarios y por otra parte el bombardeo de la competencia.




























Conclusiones
Creemos que es importante realizar un estudio de mercado previo al lanzamiento de algún producto o campaña publicitaria, debido a que si se conoce de manera profunda al consumidor a o cliente, entonces sabremos como hacer de manera más clara lo que queremos dar a entender o comunicar; es decir, que sabremos satisfacer de mejor manera las principales necesidades que tienes esas personas.

1 comentario:

  1. Oki Ivan 3a revisión ..tienes 4 de 6 temas a subir ojo te faltaron apuntes o referencia a presentación k hice en clase de Cómo hacer un cuestionario; Asicomo, el árbol de problema (causa -efecto) no sé por qué? (falta de comunicación si Ivonne lo trabajo y solo le faltaba corregir 1 punto????

    estos eran los 6 temas:
    3er parcial:

    1- Trabajo 2o Parcial

    2- Trabajo sobre lecturas Parte I (Schiffman ) y

    3. Parte II Kotler (acordeón): Investigación de mercados

    4-Apuntes / presentación en clase sobre cómo hacer un CUESTIONARIO

    5. ÁRBOL PROBLEMA

    6- Todo el estudio-Informe diseño de investigacion de campo o primaria CON gráficas y conclusión de resultados (abrir con NOTA ACLARATORIA QUE ES EL 1er.TRABAJO PREVIO Y NO CONCLUYENTE ... Como está y para evaluación del T. Final, revisaré en éste el archivo con CORRECCIONES que he anotado en mi revisión...

    -Anexos como SU cuestionario u otros apoyos de su tema.  y /otros apuntes de clase.

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