miércoles, 25 de febrero de 2009

Fundamentos del marketing

Entender al mercado y las necesidades de los clientes
El primer paso en el proceso de los mercadólogos es entender las necesidades de los clientes.
Necesidades, deseos y demandas de los clientes:
La necesidad humana es lo primordial en lo que se debe de centrar el mercadólogo.
Los deseos también son necesidades pero moldeadas al placer y gusto de las personas., es por eso que los mercadólogos realizan muchas investigaciones para conocer los gustos de estas.
Ofertas de mercados, productos, servicios y experiencias.
Las ofertas que se realizan en el mercado más que nada son para atraer al público, pero es importante mencionar que los buenos mercadólogos ven más allá de ofrecer un producto; esto lo hacen ofreciendo y vendiendo experiencias de vida a la gente.
Valor y satisfacción del cliente.
El valor que se tiene hacia la satisfacción del cliente se cuida mucho; esto se debe a que si el cliente queda satisfecho entonces volverá a comprar y consumir el producto.
Intercambios y relaciones.
Básicamente los mercadólogos buscan el intercambio de relaciones con el público; esto quiere decir que al entregar un producto al cliente, estos buscan establecer una relación con el.
Mercados.
Los mercados son un conjunto de todos los compradores potenciales de un producto. Hay que aclarar que existen una gran variedad de mercados en la sociedad.
Los mercadólogos básicamente deben de buscar compradores e identificar las diferentes necesidades de estos mercados, promover ofertas, fijarles precios adecuados son algunas de las actividades que realizan los mercadólogos para atraer a estos mercados.
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente.
Selección de los clientes a servir.
Básicamente los mercadólogos deben de elegir a qué tipo de clientes van a vender sus productos, esto se debe a que no todas las cosas sirven a todos y diferentes tipos de personas que hay. Para que haya una mejor venta y además sea más claro cuál es el objetivo a seguir, se tiene que seleccionar un tipo de cliente a servir.


Selección de una propuesta de valor.
La propuesta de valor son el conjunto de valores y experiencias que la empresa promete entregar al consumir su producto. Estas propuestas de valor es lo que hace preguntarse al consumidor ¿el porqué debe de comprar un producto?.
Filosofía de la dirección de marketing
Básicamente se sostiene en:
El concepto de producción.
Consiste en enfocarse a mejorar constantemente la eficiencia de la producción lo cual hace que l consumidor se sienta atraído por este; pero muchas veces se corre el riesgo de querer mejorar tanto el producto que se pierde el enfoque a satisfacer las necesidades del consumidor.
El concepto de producto.
Mejorar un producto para que este sea más atrayente al público, pero siempre y cuando se tome en cuenta a la mejor opción de satisfacer una necesidad.
El concepto de venta.
Realizar una promoción a gran escala es la forma más efectiva de hacer que los productos de una empresa se vendan en gran cantidad, pero se corre el riesgo de que esta sea una promoción demasiado agresiva y solo se busque vender y no establecer una relación con el cliente.
El concepto de marketing.
Básicamente se enfoca n el “sentir y responder”, no tanto en el “producir y vender”; esto con el fin de estar enfocados al cliente y que este se sienta agusto con el producto.
El concepto del marketing social.
Es la balanza que se lleva al establecerse una satisfacción hacia el cliente a corto o largo plazo; las empresas deben de decidir si su producto satisfaldrá a una necesidad de manera inmediata y si también lo hará a la larga, provocando efectos del mismo consumo de este.
Preparación de un plan y de un programa de marketing.
Básicamente consiste en preparara la estrategia con la cual la empresa se lanzará al mercado; esta estrategia debe de considerar algunos puntos como: Producto, precio, punto de venta y promoción.
Creación de relaciones con los clientes.
El proceso de estrategia del marketing lleva a cabo uno de los pasos más importantes para poder vender: crear una relación con los clientes.
Administración de la relación de los clientes:
Consiste en mantener y darle un seguimiento a la relación que se tiene con el cliente.

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